lunes, 4 de mayo de 2015

LA ILE

La Institución Libre de Enseñanza.-

  • ¿Qué es la ILE?
 La Institución Libre de Enseñanza o ILE fue un proyecto pedagógico que se desarrolló en España durante medio siglo (1876-1936), inspirado en la filosofía krausista introducida en la Universidad Central de Madrid por Julián Sanz del Río, y que tuvo una importante repercusión en la vida intelectual de la nación española, para la que desempeñó una labor fundamental de renovación.

  • Haz una breve reseña biográfica de D. Francisco Giner de los Rios.
 Pensador y pedagogo español. Estudió derecho y filosofía en las universidades de Barcelona, Granada y Madrid.

Francisco Giner de los Ríos
En esta última conoció a Sanz del Río, introductor en España del pensamiento del filósofo alemán Krause; desde entonces se situaría en el centro del núcleo krausista (junto a Salmerón, Moret, Azcárate, Labra...), que tanta influencia habría de tener sobre el pensamiento y la acción de los liberales españoles. Dicha escuela defendía un ideal racionalista de armonía social basado en la reforma ética del individuo a través de la educación, para sustentar un Estado verdaderamente liberal.
En 1867 obtuvo por oposición la cátedra de Derecho Natural de la Universidad de Madrid, que sin embargo abandonó a los pocos meses en protesta por las sanciones del gobierno a Sanz del Río. Volvió a su cátedra tras el triunfo de la Revolución de 1868, fue separado de ella tras la Restauración borbónica por el gobierno Cánovas (1875) y nuevamente repuesto al llegar al poder los liberales de Sagasta (1881).
  • Principales características pedagógicas de la ILE

 
- La ILE buscaba una educación integral (desarrollo de las capacidades tanto físicas como intelectuales según unos ideales éticos), una educación neutra (tolerante ante las cuestiones políticas y religiosas), una educación activa (buscando convertir al educando en agente de su proceso educativo), una educación unificada (los niveles primarios y secundarios como continuación el uno del otro en un mismo proceso educativo), y desde el comienzo se integrO la coeducación. En lo pedagógico estaban marcadamente influidos por las reformas del Pestalozzi y las aplicaciones que desarrolló Froebel.

El proceso educativo buscaba establecer un sentido de armonía que conjugaba la educación intelectual, la educación física, la educación estética, la educación social, la educación religiosa (en el sentido de respeto a las creencias), y todas estas dimensiones en el sentido de una educación moral que formara seres humanos íntegros, se combatía la mentira y la hipocresía.
 

  • Cuáles fueron las más importantes instituciones que fundó la ILE. ¿Queda alguna hoy día?
El Museo Pedagógico Nacional y la Junta para Ampliación de Estudios.
De ella dependían tambien el Centro de Estudios Históricos, el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales y la Residencia de Estudiantes.
Continúa impartiendo, con ciertas variantes, el modelo pedagógico de la ILE, por ejemplo, el Colegio Estudio, fundado en 1940.
  • Principales figuras del mundo de la cultura, la ciencia y la literatura que se educaron en la ILE.
 Joaquín Costa, Leopoldo Alas (Clarín), Manuel y Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Francisco Ribera Pastor, José Ortega y Gasse

MARIA PEREIRA RUIZ 

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