- ¿Qué es la ILE?
- Haz una breve reseña biográfica de D. Francisco Giner de los Rios.
En esta última conoció a Sanz del Río, introductor en España del pensamiento del filósofo alemán Krause; desde entonces se situaría en el centro del núcleo krausista (junto
a Salmerón, Moret, Azcárate, Labra...), que tanta influencia habría de
tener sobre el pensamiento y la acción de los liberales españoles. Dicha
escuela defendía un ideal racionalista de armonía social basado en la
reforma ética del individuo a través de la educación, para sustentar un
Estado verdaderamente liberal.
En 1867 obtuvo por oposición la cátedra de
Derecho Natural de la Universidad de Madrid, que sin embargo abandonó a
los pocos meses en protesta por las sanciones del gobierno a Sanz del
Río. Volvió a su cátedra tras el triunfo de la Revolución de 1868, fue
separado de ella tras la Restauración borbónica por el gobierno Cánovas
(1875) y nuevamente repuesto al llegar al poder los liberales de Sagasta
(1881).
- Principales características pedagógicas de la ILE
-
La ILE buscaba una educación integral (desarrollo de las capacidades tanto
físicas como intelectuales según unos ideales éticos), una educación neutra
(tolerante ante las cuestiones políticas y religiosas), una educación activa
(buscando convertir al educando en agente de su proceso educativo), una
educación unificada (los niveles primarios y secundarios como continuación el
uno del otro en un mismo proceso educativo), y desde el
comienzo se integrO
la coeducación. En lo pedagógico estaban marcadamente influidos por las reformas del Pestalozzi y las
aplicaciones que desarrolló Froebel.
El proceso educativo buscaba establecer un sentido de armonía que conjugaba la educación intelectual, la educación física, la educación estética, la educación social, la educación religiosa (en el sentido de respeto a las creencias), y todas estas dimensiones en el sentido de una educación moral que formara seres humanos íntegros, se combatía la mentira y la hipocresía.
- Cuáles fueron las más importantes instituciones que fundó la ILE. ¿Queda alguna hoy día?
De ella dependían tambien el Centro de Estudios Históricos, el Instituto Nacional de Ciencias Físico-Naturales y la Residencia de Estudiantes.
Continúa impartiendo, con ciertas variantes, el modelo pedagógico de la ILE, por ejemplo, el Colegio Estudio, fundado en 1940.
- Principales figuras del mundo de la cultura, la ciencia y la literatura que se educaron en la ILE.
MARIA PEREIRA RUIZ
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