lunes, 16 de febrero de 2015

Segunda tarea de comprensión

SEGUNDA TAREA DE COMPRENSION

4.- Realiza un Esquema de las Teorías de la Inteligencia.


5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?

La teoría triádica describe la relación de la inteligencia con tres dimensiones de la persona, áreas a las que el autor denomina subteorías. Se describen a continuación:
  • La subteoría componencial tiene que ver con el mundo interno del individuo, con el pensamiento analítico y académico. Investiga, planea y ejecuta.
  • La subteoría experiencial explica su relación con el mundo externo, la forma en que maneja su experiencia en las situaciones cotidianas, su pensamiento creativo. Busca originalidad e innovación.
  • La subteoría contextual hace referencia a la forma en que el individuo se mueve en su entorno, al pensamiento práctico (street-smart), adaptativo y exitoso. Implica la solución de problemas.
Howard (1999) establece que la combinación de estas tres subteorías genera como resultado seis pasos:
  • Información acerca del objetivo a seguir.
  • Investigación.
  • Creación de estrategias.
  • Establecimiento de los pasos claros a seguir.
  • Creatividad.
  • Implementación.

6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?

Las pruebas de inteligencia aplicadas en la educación que actualmente conocemos no nacieron hasta 1905 con el propósito de aliviar el excesivo amontonamiento de alumnos retirados de las clases a los niños que no poseían la capacidad suficiente para beneficiarse de la educación académica. Alfred Binet inventó este test para identificar a estos niños y proporcionarles ayuda especial que mejorase su capacidad para seguir en la escuela. Binet inventó el termino “nivel mental” para expresar la puntuación de un niño en el test. Este posteriormente se llamo “edad mental” que correspondía a la edad de los niños normales que habían recibido una puntuación similar en estos temas durante la preparación de la prueba. Quien no alcanzara su edad mental correspondiente a su edad real tenia que someterse a una “ortopedia mental” que consistía en pasar por diversos métodos para aumentar su inteligencia ya que Binet creía que la inteligencia podía desarrollarse.




7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
El cociente intelectual (CI), o "coeficiente intelectual", como mucha gente lo denomina erróneamente, es el número que resume el desempeño de un sujeto al realizar un test en el que se miden sus habilidades cognitivas, su nivel de "inteligencia".
En el pasado, el cociente intelectual se obtenía gracias a la división de la edad intelectual entre la edad real del individuo y, aunque hoy en día se obtiene gracias a los resultados obtenidos tras un test de inteligencia, el número obtenido de esta prueba sigue siendo un cociente. Eso sí, el concepto de inteligencia es tan amplio que resulta difícil medirlo a través de una sola prueba. De hecho, la visión de una inteligencia general propuesta por Spearman a principios del siglo XX ha sido puesta en duda, entre otros por Gardner y su teoría de las inteligencias múltiples.
El cociente intelectual (CI) es un número que se encuentra en una escala en la que 100 es el punto medio. Aquellas personas cuyo CI es igual o mayor a 130 serían consideradas superdotados. Los superdotados poseen, así, una capacidad intelectual superior a la del 98% de la población.
¿Por qué un individuo es superdotado? El cociente intelectual (CI) está directamente relacionado con el cociente intelectual de los progenitores, es decir, es genético o hereditario. Sin embargo, una parte de nuestra capacidad intelectual depende de nuestra historia de vida, del uso que hagamos de nuestro cerebro.  


8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?


Ventajas:
  • Los tests de CI pueden ser útiles en la detección de niños con talento académico. Aunque éste no es una medida indiscutible de inteligencia, sí puede servir para identificar a los que son excepcionalmente prometedores a una edad temprana.

  • Los tests de inteligencia pueden ayudar a identificar discapacidades cognitivas.


Inconvenientes:

  • Los resultados de los tests de inteligencia pueden malinterpretarse y manipularse.
  • Durante gran parte del siglo XX, los resultados en tests de inteligencia y otras medidas fueron usados para justificar la esterilización forzada de sujetos pertenecientes a grupos considerados socialmente indeseables.
Maria Pereira Ruiz

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